usocepillo-macrolab

Higiene bucal y el uso de los cepillos de dientes

Publicado el 7 Junio, 2016

En la higiene bucal diaria, hay preguntas básicas que no nos atrevemos a preguntar y mucho menos, si desde casa nos han creado malos hábitos.

A continuación la marca Colgate, experta en salud bucal resuelve algunos de los cuestionamientos habituales para fomentar la salud familiar, respecto al uso de los cepillos dentales.

¿Por qué es importante renovar los cepillos dentales?

  • Porque los cepillos acumulan bacterias entre las cerdas.
  • El uso del cepillo provoca que este se desgaste y pierda firmeza en las cerdas, haciéndolo menos efectivo durante el cepillado.

 ¿Cuál es la fecha de caducidad aproximada de cada cepillo dental?

  • La recomendación del odontólogo es cambiarlo cada tres meses. Ya que los cepillos se van quedando con activos y compuestos que deben eliminarse.
  • La acumulación de bacterias puede causar enfermedades, por lo que es importante el cambio de cepillo cada 3 meses.

 ¿Cuáles podrían ser las consecuencias negativas por un mal uso de los cepillos dentales?

Entre las consecuencias, la más graves y más común es una mala eliminación de bacterias de las superficies bucales, las cuales pueden generar enfermedades como gingivitis y caries, además de eso, puede lastimar la encía o el esmalte, si la cerda es demasiado dura o generar traumatismo cuando la técnica de cepillado es demasiado agresiva.

 ¿Cuál es la mejor manera de usar los cepillos dentales para prolongar su funcionalidad?

  • Lo más importante es acudir al odontólogo y basado en su recomendación, usar y cambiar el cepillo de acuerdo a las necesidades bucales individuales, ya que depende de factores como, la salud oral, la alineación dental y la fuerza que se ejerce en el cepillado.
  • Una correcta técnica de cepillado ayuda a disminuir lesiones en la cavidad bucal, el odontólogo es especialista ideal para guiar a sus pacientes en el uso correcto del cepillo dental.
  • Es importante cambiar el cepillo cada 3 meses y con esto evitar enfermedades.

Tags: cepillo, cuidado oral, dientes, higiene bucal, salud